Russell Martin, un futbolista «diferente»

Russell Martin sonríe cuando se le pregunta si alguien que conoce se sorprenderá con sus noticias. «No, no lo creo», responde. «A mí me ponían pimienta en Norwich porque siempre decía: ‘Cierra el grifo’ cuando los chicos se cepillaban los dientes en el vestuario. Recuerdo que un día tuve una discusión con Jonny Howson sobre el tema – simplemente seguí cerrando el grifo. Yo estaba como: ¿Qué estás haciendo? «¡No lo necesitas puesto!»

Martin, un ex defensa de Escocia, ha estado tocando el tambor ambiental a los futbolistas durante un tiempo. Ahora, sin embargo, ha decidido dar un paso más allá uniéndose al partido de los Verdes. «He votado a los laboristas toda mi vida», explica. «Pero conociendo un poco a Caroline [Lucas, ex líder del Partido Verde y diputada por Brighton Pavilion], lo que ella representa, lo que el partido representa, pensé que esto se alinea con mis valores y moral.

La importancia de los valores

«He sido vegetariano durante cuatro años, a base de plantas, lo que te despierta socialmente para ser mucho más consciente de las cosas. Seré honesto, eso no fue por razones éticas al principio, fue puramente de salud. Estaba luchando contra la colitis ulcerativa e investigué mucho sobre la dieta y lo que podría ayudar. Pero luego, cuando te involucras en eso, aumenta tu conciencia del lado ético. Lo miras y piensas:’Esto tiene sentido'».

Martin también habla con sentido común y es una agradable hora en su compañía en el campo de entrenamiento de Walsall, donde recientemente se convirtió en entrenador de jugadores después de nueve años en Norwich. Con una taza de té verde en la mano y el fútbol fuera de la agenda, el jugador de 32 años habla de todo, desde la negación de Donald Trump sobre el cambio climático hasta su frustración por el hecho de que se retirara el anuncio de Navidad de Islandia.

El cortometraje animado del supermercado, hecho por Greenpeace, presentaba a un orangután y la destrucción de su hábitat en la selva tropical a manos de los cultivadores de aceite de palma. «Es un hecho, eso es lo que pasa», dice Martin. «Entonces, ¿por qué está prohibido? ¿Porque es demasiado político para ser un anuncio? ¿Por qué no podemos mostrarle a la gente lo que les pasa para que pongan aceite de palma en su champú o en su mantequilla de cacahuete?«

Martin es un personaje fascinante. Además de sus dos funciones en Walsall, tiene una fundación en su ciudad natal de Brighton y regresa regularmente a trabajar con los niños de allí. También es propietario parcial de Erpingham House, el restaurante vegano más grande del Reino Unido, y está inscrito en el curso de gestión de fútbol de la League Managers Association.

CD Olmedo